jueves, 19 de junio de 2008

Cadenas de TV se preparan para una posible huelga de actores en EE.UU

Mientras Hollywood se recupera de una huelga de guionistas que finalizó en febrero, las cadenas de televisión estadounidenses se preparan ante un posible paro de actores que podría retrasar la próxima temporada televisiva.

El nerviosismo sobre los nuevos conflictos laborales ha aumentado en los últimos días, debido a que las negociaciones entre el Sindicato de Actores (SAG) y los grandes estudios de cine y televisión se han vuelto cada vez más agresivas, sin señales de un acuerdo a corto plazo.

El pacto laboral de tres años que incluye a 120.000 miembros del sindicato vence en dos semanas.

Los líderes de SAG provocaron protestas de los estudios a finales de la semana pasada al sugerir que era probable que no se alcanzara un acuerdo antes de la fecha límite del 30 de junio, y que consideraban solicitar permiso a los miembros para realizar una huelga general.

El diálogo, que comenzó en abril, se estancó en los mismos temas que causaron la huelga de guionistas a inicios de este año, incluyendo los pagos a los talentos del sindicato por la venta de DVD y el trabajo que aportaron para internet.

La huelga de los escritores frenó la producción de la mayoría de las series televisivas, dejó sin empleo a miles de trabajadores y obligó a los canales a reemplazar a los programas afectados con un gran número de repeticiones y 'reality shows'.

Un informe calculó que el paro supuso un costo total en la economía de Los Angeles de 3.000 millones de dólares.

Los canales televisivos estarían considerando "como último recurso" el aplazamiento de su tradicional lanzamiento de la próxima temporada en setiembre si la huelga se concreta, dijo Nellie Andreeva, quien cubre el sector de la televisión para Hollywood Reporter.

"Hemos hablado con ejecutivos (y) en privado, ellos dicen, 'Es una posibilidad que estamos viendo'", comentó Andreeva.

Aproximadamente la mitad de las series de horario central están grabando nuevos episodios, en vez de tomar la habitual pausa del verano boreal, lo que permitirá a las cadenas tener capítulos para emitir en caso de una huelga, dijo una fuente del sector bajo condición de anonimato.

La última vez que la temporada de televisión de Estados Unidos se retrasó a causa de una disputa laboral fue cuando los guionistas de Hollywood abandonaron sus puestos en 1988.

0 Comentarios:

 
Ir Arriba